¿Cómo declarar el alquiler en la renta? ¡Aprende a hacerlo con nosotros!

Para nadie es un secreto que el pago de los impuestos suele resultar un trámite bastante angustiante. Hay dos razones que fundamentan esta afirmación, la primera es que es realmente un lío determinar qué podemos introducir como deducible y qué no y, la segunda, es que las cantidades a pagar cada vez resultan más inalcanzables.

Entre las dudas más comunes en este sentido está la diatriba que hay en relación al alquiler y si este puede ser añadido en las rentas del último período fiscal. Los más de dos millones de inquilinos que viven en España, y sus respectivos arrendadores, se hacen esta pregunta. En este caso la respuesta es afirmativa y a continuación te describimos los pasos que debes seguir para concretar la gestión:

Si eres el arrendador…

Si estás en la posición de “casero” y quieres introducir tu vivienda en la renta del período correspondiente al 2017, debes concretar el siguiente procedimiento en el portal oficial de la Agencia Tributaria Española:

Primero, ingresa a la planilla 5, correspondiente al rendimiento del capital inmobiliario y rellena los datos en la casilla 0057. Indica la naturaleza del inmueble y tu interacción con él. Más adelante debes puntualizar los fines del inmueble. Si lo usarás como arrendador o si harás vida en él como titular.

Luego de cumplir con la especificación de los requisitos anteriores, deberás especificar todos los datos en relación a tus ingresos y las distintas disposiciones de pago. Ahora bien, en caso de que presentes algún tipo de dificultad para hacer la gestión, nunca está demás que solicites la asesoría de un abogado o un experto en tributos.

Si eres el inquilino…

La Agencia Tributaria de España también dispone un proceso para optar por la deducción si te encuentras arrendado en un inmueble. A continuación, describimos los dos pasos que debes seguir:

1. Ingresa al anexo A.1 de la declaración de impuestos, entra en la planilla 0668 y carga el importe generado durante el año 2017, además del NIF del arrendador.

2. Posteriormente, revisa si cuentas con algún tipo de deducción autonómica. Si ese es el caso debes ingresar a la casilla 0997 y completar la gestión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *